TTEC

La culpa

La culpa es una emoción negativa. Te puedes sentir culpable por algo que hiciste, por algo que no hiciste, por no hacer lo suficiente…. Y a este sentimiento también se le añade el de la vergüenza.

Nos sentimos mal con nosotros mismos hasta sentirnos mal con los demás, y nos afecta en todos los ámbitos. Poco a poco la autoestima se va dañando si no ponemos solución. La culpa es un autocastigo que nos imponemos  y va minando nuestra autoestima.

Todas las personas en algún momento o en muchos momentos de nuestra vida nos hemos sentido culpables y ese sentimiento no sabemos como quitarlo y lo vamos acumulando, guardando para que nadie lo sepa ni lo vea. Pero en realidad es más tu juez interior el que más daño te haga, puede que no sea tanto lo que ha pasado, pero muchas veces nos condenamos por cosas que no son tan importantes.

Te dejo algunos tips que te pueden servir de ayuda para cambiar esta emoción:

1- Primero es reconocer que sientes culpa por algo y aceptarla.

2- Ver cuáles han sido las razones por las que te has sentido mal y comprenderlas.

3- Sé responsable y toma las medidas positivas y constructivas.

4- Aprende de la experiencia para que no vuelva a pasar si es que ha pasado alguna cosa, muchas veces son pensamientos que vienen altamente exagerados, y hay que estar atento a ellos para ver que no es nada tuyo sino de tu mente.

4- Busca soluciones y sé responsable de las consecuencias.

5- Ten valor y habla con las personas afectadas de manera abierta, desde el corazón.

Si no puedes hacer frente tu solo/a busca ayuda de un profesional.

 

 

Salir de la versión móvil